Carta de los Desiertos de Tarapacá y Atacama. Alejandro Bertrand, 1879. Fuente: Colección Biblioteca Nacional de Uruguay, Biblioteca Digital. www.memoriachilena.gob.cl

El afán de controlar y el placer de circular: las limitaciones sociales en la construcción de las oficinas salitreras como company town. Tarapacá durante el ciclo de expansión del nitratro

Autor: Pablo Artaza Barrios

A la hora de pensar la cotidianidad de la vida de los trabajadores salitreros en Tarapacá, en el extremo norte de Chile, el espacio salitrero ha estado asociado al aislamiento y la fragmentación, tanto por su emplazamiento en el desierto como por la prevalencia de la noción de company town.

Así planteado, las oficinas salitreras y sus campamentos obreros habrían representado una de las manifestaciones tempranas de este tipo característico de emplazamientos mineros e industriales. En el artículo que aquí se presenta, explica el espacio salitrero desde el rol articulador jugado por el cantón, en Tarapacá durante el ciclo de expansión del salitre. Este periodo está comprendido entre 1872 1919. Desde la fecha en que por primera vez el salitre superó al guano en las exportaciones peruanas hasta el fin de la etapa expansiva de la actividad.

Este espacio salitrero no estaba fragmentado, si no que era uno único, socialmente construido por el tránsito y la circulación permanente y cotidiana de múltiples flujos, destacándose aquí el efectuado por los obreros del salitre en busca de mejores posibilidades laborales y de mejores vías de aprovisionamiento. Este hecho, habría determinado que las constantes aspiraciones de radicación de la mano de obra y la posibilidad de ejercer un férreo control social por parte de los administradores y jefes de las oficinas salitreras fueron más una pretensión que una realidad.

Descárgate el artículo entero aquí.

Aquí encontraréis la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Pueblos obreros y ciudades fábrica en octubre de 2018: