El Parque Wesserling- Ecoumuseo Textil  está situado al noroeste de Francia en la región de Alsacia y ocupa la antigua fábrica textil de renombre internacional: la Fábrica Real de Wesserling, fundada en 1762. Su ubicación fronteriza con Alemania y Suiza ha repercutido positivamente en el pasado y el presente del conjunto arquitectónico.

Wesserling. Fuente: web oficial del Parc de Wesserling.

En 1986 el Consejo General de Haut-Rhin se convirtió en propietario de 17 hectáreas de parque alrededor del castillo y se dio inicio al proyecto de conservación, divulgación y gestión del patrimonio industrial del parque que hoy conocemos.

El Parque Wesserling-Ecomuseo Textil está formado por tres espacios: el Museo Textil, los jardines y la gran Sala de Calderas.

El Museo Textil Wesserling, abrió sus puertas en 1996 y está ubicado en una antigua imprenta de tablones que data de 1819.  En la actualidad, el Ecomuseo Textil Haute-Alsace explica la transformación de un territorio a lo largo de la historia a través de su exposición permanente. En esta exposición se realizan representaciones de los antiguos oficios de la industria textil mediante visitas teatralizadas que muestran todas las fases del proceso que requiere la producción del algodón estampado.

El Museo Textil organiza además de forma anual, exposiciones temporales relacionadas con la historia del Castillo o diversas temáticas con el nexo común del universo textil.

Museo Textil de Wesserling. Fuente: Tourisme guebwiller

El segundo espacio visitable es la Gran Sala de Calderas es la antigua central térmica, el lugar de producción de electricidad, vapor y agua caliente que alimentaba toda la planta que conserva tres calderas de carbón. Hoy en día es un espacio para la expresión artística y exposición dedicada al arte contemporáneo en el que se desarrollan exposiciones de carácter temporal.

El tercer espacio a visitar del Parque Wesserling está formado por los 5 jardines que rodean el castillo y que lo dotan de un entorno privilegiado por sus atmósferas variadas y un patrimonio de alta calidad. Estos jardines están destinados a la expresión artística y contemporánea de los expertos jardineros además de ser áreas para descubrir y de recreo para todo el público.

Sala de Calderas. Fuente: Web oficial del Parc Wesserling

Prueba de ello son los numerosos eventos que se organizan en los jardines como festivales internacionales o jornadas de puertas abiertas con actividades de animación en las noches de verano.

La visita al Parque Wesserling es una demostración de un proyecto de recuperación de antiguos espacios industriales, hoy en día convertidos en espacios patrimoniales. Este proyecto está explicado por el sr. Francois Tacquard (Presidente de la Asociación Wesserling Textile Park) en la ponencia titulada “Why create an European Network of “Beautiful city-factories” in rural areas territorial redevelopment” enmarcada en el  Congreso Internacional de Pueblos obreros y ciudades fábrica celebrado en octubre de 2018 en el mNACTEC.

 


Para saber más: 

Parc de Wesserling – Ecomusée textile | Visit Alsace

Château de Wesserling | Fondation du patrimoine

Web oficial del Parc de Wesserling