Fotografía aérea de Azuqueca de Henares. Actual. Fuente: azuqueca.org

La transformación de núcleos rurales en ciudades fábrica a partir de la implantación de grandes factorías. El caso de Cristalería Española en Azuqueca de Henares en los años 60

Autores: Miriam Martín Díaz, Enrique Castaño Perea

La implantación de Cristalería Española en Azuqueca de Henares en los años 60 supuso la transformación de un pequeño poblado manchego de carácter agrícola en una pequeña ciudad fábrica. Del mismo modo, comenzó la configuración de lo que sería el próspero Corredor del Henares.

La elección del lugar fue en una zona próxima a Madrid, donde ya se consolidaba la carretera Nacional II y el eje ferroviario Madrid-Barcelona. La instalación de la factoría en ese eje supuso una modificación del territorio y una evolución del tejido social de la población.

El proyecto, además de su fuerte incidencia industrial, tuvo también una notable incidencia social al plantearse por parte de la dirección la realización de un plan de viviendas para sus empleados, organizando las mismas en diferentes estamentos: viviendas para directivos, técnicos y obreros. Para el desarrollo de estas viviendas se contó con la participación de notables arquitectos que estaban trabajando en proyectos de vivienda social en la capital liderados por entidades como la Obra Sindical del Hogar.

Imagen tomada del P.G.O.U. del municipio de Azuqueca de Henares, 1983. Fuente: Oficina de Urbanismo de Azuqueca de Henares.

En el presente artículo se estudian estas intervenciones de vivienda, mostrando los proyectos y las circunstancias sociales que conllevaron, así como su estrecha relación con el desarrollo urbano, industrial y residencial de la ciudad.

Descárgate el artículo entero aquí

Aquí encontraréis la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Pueblos obreros y ciudades fábrica en octubre de 2018: