Muscera. Parque Fundidora. Fuente: parquefundidora.org

La composición arquitectónica de los barrios obreros Industrial y Bella Vista en Monterrey, N.L. de 1890 a 1940

Autora: Diana Carolina Nava Ramírez

 Las causas que motivan la presente investigación son la puesta en valor y el rescate de los barrios obreros Industrial y Bella Vista en Monterrey. Estos barrios son representantes de la industria impulsada en México y en la ciudad de Monterrey entre los años 1890 y 1940.

El objetivo general será catalogar la existencia de estos barrios, con el objetivo de dotarlos de nuevos usos y de esta manera devolverle a la sociedad su historia, mediante el rescate del patrimonio industrial.

Aunque representó una época de gran desarrollo nacional, el patrimonio industrial nacional es un valor arquitectónico olvidado y en peligro de desaparecer, debido a la continua transformación, resultado de la búsqueda constante de la modernidad y la adaptación de los espacios según el modo de vida del usuario.

A partir del análisis del contexto de la ciudad, así como de la formación urbana de la misma, obtenida en planos, se ha logrado determinar el emplazamiento, la extensión y la distribución de los barrios obreros en Monterrey. Así mismo, mediante recorridos se detectaron las características de las viviendas y se logró determinar la forma de congregación de la clase trabajadora de Monterrey.

Descarga el artículo entero aquí.

Aquí encontrareis la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Pueblos obreros y ciudades fábrica en octubre de 2018.