Barrio obrero. Fuente: www.arija.org

Cristalería Española en Arija (Burgos) puesta en valor de una ciudad fábrica de 1906

Autor: Josu Aramberri

En el norte de Burgos, lindando con Cantabria, la empresa francesa Saint Gobain instaló su primera fábrica en España. Estaba dedicada a la producción de vidrio plano, tanto pulido (glace) como impreso. La colonia fabril seguía el modelo establecido por la corporación: una ciudad fábrica que incluía, junto a las naves y edificios industriales, residencias y viviendas para sus trabajadores (directivos, ingenieros, empleados, obreros, e incluso jubilados), escuelas para niños y niñas, capilla, estación de ferrocarril, cuartel de la guardia civil, y cooperativa de consumo.

Las instalaciones en Arija de la empresa Cristalería Española permanecieron activas un poco menos de 50 años, de 1906 a 1952. La producción y los empleados se trasladaron a una nueva factoría en Avilés (Asturias).

Otras empresas dedicadas a la extracción de arena silícea han continuado utilizando las naves industriales, demoliendo aquellas construcciones que no les eran útiles. Pero la trama urbana, y los edificios civiles de la colonia fabril se han mantenido casi en su totalidad. El poblado industrial de Arija, junto con otras instalaciones similares en España y en Europa, puede servir para poner en valor y recuperar el modelo de urbanismo de la industria del vidrio, recuperando y reutilizando sus edificios.

Descarga el artículo entero aquí.

Aquí encontraréis la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Pueblos obreros y ciudades fábrica en octubre de 2018: