Tren que realizaba el recorrido de la línea Córdoba-Málaga. Año 1867. Imagen de José Spreafico. Imagen de www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/tren-malaga-viaje-150-anos_983913.html

Los hijos del hierro: un balance de ciudades ferroviarias en el mundo

Autor: Domingo Cuéllar (Grupo RENFE)

Las ciudades ferroviarias, en lo esencial, son una evolución propia del sistema de ciudades de empresa (company towns) que se generalizó durante los siglos XIX y XX. Estas ciudades de empresa se caracterizaban por estar formadas por una comunidad cuyos habitantes eran mayoritariamente empleados de una sola compañía, o grupo de empresas, la cual era también la propietaria de los inmuebles y viviendas, en donde además se ejercía por parte de los patronos un sistema de control sobre la vida económica y social del lugar. El modelo de la ciudad jardín fue el más común, aunque no el único, bajo el que se desarrollaron la mayor parte de los ejemplos en estudio.

A pesar de la importancia de todo este proceso, no disponemos de estudios que busquen un análisis desde una perspectiva global y en el largo plazo, mientras sí abundan los estudios de enfoque local que se centran en el objeto de estudio con una escasa contextualización. No olvidemos que las ciudades ferroviarias se extendieron conforme avanzaban las redes ferroviarias por todo el mundo, desde las zonas más industrializadas y pobladas hasta los nuevos países incursos en procesos de colonización.

Estación de Crewe. Fuente: Wikipedia

A partir de esa intención de superar el relato local aislado, agrupamos en este trabajo las referencias más significativas sobre los principales estudios de ciudades ferroviarias en diferentes países y compañías de ferrocarril para buscar una interpretación conjunta a todo el proceso. Entre los aspectos de análisis, indagamos sobre el origen y naturaleza de estos núcleos, sus formas y estructuras urbanas, los estudios de caso de mayor relevancia y el futuro patrimonial desde las diferentes casuísticas de la situación actual de estas ciudades, algunas ya desprovistas de su función ferroviarias, otras con una presencia menos significativa y otras prácticamente despobladas.

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Aquí encontraréis la ponencia presentada en el Congreso Internacional de Pueblos obreros y ciudades fábrica en octubre de 2018: