Vista aérea del Adurtza en1964. Fuente: Arqué (AMVG: ARQ-2232_50(4)).

Al sur del ferrocarril: Aproximación histórico-arqueológica a los barrios de Adurtza y San Cristóbal (Vitoria-Gasteiz, Araba/Álava)

Autor: Francisco Gómez-Diez.

Al sureste de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), separados de la ciudad por la vía férrea y un cuartel militar, se desarrollaron desde la llegada del ferrocarril en 1862 dos barrios obreros. El desarrollo de éstos estuvo condicionado por un nudo ferroviario, la carretera Vitoria-Logroño y unos cuarteles militares. Desde entonces, hasta los años del desarrollismo franquista, éste área de la ciudad se convirtió una pequeña zona de “experimentación” de vivienda obrera. Aquí localizamos casas baratas de Primo de Rivera, viviendas de arquitectura del fascismo italiano, viviendas sociales de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria en los años 40 y 50 y colonias obreras surgidas por iniciativa de la Iglesia al calor de la Teología de la Liberación y la llegada de un aluvión de emigrantes durante la industrialización de la ciudad en los años 50, 60 y 70 del siglo XX. Así surgieron los barrios de San Cristóbal y de Adurtza.

Sin embargo, tras la reconversión industrial de las décadas de 1980 y 1990, las fábricas cerraron, trasladaron o deslocalizaron, dejando al barrio sin su contexto industrial al ser demolidas y el suelo recalificado como residencial. Del mismo modo, las colonias obreras construidas durante los años del desarrollismo se vieron en riesgo de desaparecer al querer ser sustituidas por nuevas promociones inmobiliarias, más cómodas y rentables, como mecanismo de modernización, pero sobre todo de gentrificación.

Partiendo de la mencionada base, en el presente artículo, se pretende mostrar los primeros resultados del estudio histórico-arqueológico realizado en Adurtza y San Cristóbal. Para ello se utiliza la metodología proporcionada por la Arqueología del Paisaje. Así, se pretende conocer mejor para poner en valor el patrimonio industrial y obrero de la zona, en riesgo de olvido y desaparición en las últimas décadas.

Descarga el artículo entero aquí.

Aquí encontraréis la comunicación presentada en el Congreso Internacional de Pueblos obreros y ciudades fábrica en octubre de 2018: